
No dejaremos que cierren la linda puerta que siempre ha estado abierta a la vida
Su abuela le transmitió la solidaridad con los menos afortunados, ayudando a los vecinos con comida y ropa. En los barrios de Barinas conoció la humildad, la pobreza, el dolor, de algunos que no tienen nada para comer.
Desde joven se aficionó al béisbol, deporte que practicó más adelante, fue monaguillo y poseía inclinaciones por la pintura, la música, la escritura creativa y el teatro, sabía interpretar bastante bien los valores de la iglesia con un discurso poetico impregnado de pasiones.
Siempre valiente, sin miedo a la muerte
Hugo comprendió a temprana edad que el valor del trabajo es la única meta en la que debía formarse, estudió durante un año en la escuela secundaria Liceo O´Leary en Barinas cuando tenía 16 años, fue donde aprendió sobre Simón Bolívar y sus hazañas por la libertad de Sudamérica, fue ahí donde se hizo amigo de los hijos de un comunista que había sido encarcelado por el dictador Marcos Pérez Jiménez, una mezcla de patriotismo bolivariano y su impotencia ante la pobreza forjaron su carácter para buscar la libertad (cual Bolívar) y la igualdad entre los venezolanos.
El joven Chávez era un chico muy activo, muy buen estudiante, enseñó a adultos a leer y a escribir, siendo parte de un programa de alfabetización auspiciado por el Gobierno.
La pobreza de su infancia fue una espina clavada muy hondo en su consciencia y supo transmitir a su pueblo ese deseo de erradicarla por medio de un estado socialista y benefactor, que apoyó en gran medida a muchos sectores, sin embargo Hugo nunca imaginó, ni en sus sueños menos prósperos, que las espinas de su consciencia desgarrarian por completo a su amado pueblo, con filosos matorrales de pobreza.
La Casa de los Sueños Azules
Las tácticas militares de Simón Bolívar consistían en campañas relámpago que buscaban sorprender al enemigo con jugadas mágicas, que consistían en cambiar de un momento a otro el teatro de operaciones, pasándolo de Venezuela a la Nueva Granada, con una invasión arrasadora, que atravesaría la cordillera intempestivamente.
El jardín, que para siempre quedó en los ojos de Bolívar
El comandante Chávez es encarcelado y desde su encierro aplica las tácticas políticas de Bolívar, mismas que enseñó en su etapa de docente del curso Internacional de Guerras Políticas en Guatemala y como maestro en Ciencias Políticas egresado de la Universidad Simón Bolívar, citaba a Bolívar cuando decía que “Las leyes solo son buenas, cuando contemplan la realidad concreta de los pueblos en que van a ser aplicadas”.
Simón Bolívar buscó con su ideología política lograr la cohesión y autodeterminación de hispanoamérica para desmantelar el Imperio Español, objetivo que logró con el apoyo absoluto de emisarios ingleses. Hugo Chávez retomó este pensamiento adecuandolo a su realidad, planeaba una Alternativa Bolivariana, naciones unidas y soberanas que lucharan contra el Imperio Americano para alcanzar su libertad.






Deja un comentario